Valldemossa

Muy cerca de Palma, a tan solo 17 kms y situado a 436 metros sobre el nivel del mar, encontramos uno de los pueblos más pintorescos y visitados de la isla. La localidad cuenta con unos 2.000 habitantes.

Chopin y George Sand han sido alguno de los ilustres huéspedes que ha tenido esta localidad mallorquina en plena Serra de Tramuntana. La principal atracción es la Cartuja de Valldemossa, residencia de los anteriormente mencionados Chopin y George Sand en el invierno de 1838-39. El músico compuso en Valldemossa sus Preludios Op. 28 y George Sand escribió el libro Un invierno en Mallorca.

 Eventos / Fiestas

  • El día 28 de julio: Festes de la Beata. Desde la canonización de Catalina Thomas en 1930, la Santa valldemossina pasó a ser la patrona de Valldemossa. Las fiestas en su honor son las más importantes del pueblo. Una niña de 6 años es escogida para representar a la Santa en una procesión por las principales calles del pueblo en el llamado “Carro Triomfal”.
  • El día 24 de agosto: fiestas de Sant Bartomeu. Se celebran multitud de actos y eventos en honor a Sant Bartomeu, patrón de la Vila de Valldemossa.

Mercado

El mercado semanal de Valldemosa se celebra el domingo, en horario de mañana en el parking municipal de la oficina Infovall.

Visitas / Lugares de interés

Casa natal de Catalina Thomas, Real Cartuja, Palacio del Rey Sancho, Fundación Coll i Bardolet, Costa Nord, Ermita de Valldemossa, Puerto de Valldemossa (Sa Marina), Mirador Puig de Sa Moneda.

  • Casa natal de Catalina Thomas

Casa natal de la santa más venerada en la isla, Catalina Thomas quien nación en Valldemossa en 1531. A edad temprana manifest´ó su religiosidad e ingresa en 1553 en el convento agustino de Santa Maria Magdalena de Palma, donde actualmente se venera su cuerpo incorrupto.

  • Real Cartuja

Este antiguo monasterio, fundado y habitado por monjes cartujos desde el año 1399 hasta 1835, acogió al pianista y compositor polaco Frederick Chopin y a la escritora francesa George Sand en el invierno de 1838-1839.

  • Palacio del Rey Sancho

Palacio edificado por el Rey Jaime II para su hijo Sancho que reinó en Mallorca de 1311 a 1324.

D. Gaspar Melchor de Jovellanos, estuvo preso el año 1801 en la torre hasta que en 1802 fue trasladado al Castillo de Bellver. Estos muros albergaron del 1906 al 1913 al gran poeta Rubén Dario, que vestía hábito de cargujo para inspirarse en sus escritos.

Merece la pena destacar la escalera del Ave María con su puente levadizo y el medallón de San Bruno; la Torre dels “Hostes” y el claustro de Santa Maria.

  • Ermita de Valldemossa

Situada en la falda de un monte cercano a Valldemossa, a 4 Km. en dirección a Deià, e integrada en un paraje de incomparable belleza.

Valldemossa 02
Valldemossa Mallorca