Sóller

El municipio de Sóller se sitúa en un valle en la zona noroeste de Mallorca, tiene una extensión de 42,80 km2 y una población de aproximadamente 13.600 habitantes.

Forma parte de los municipios de la Serra de Tramuntana, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está rodeado de plantaciones de naranjos y olivos que hacen de Sóller un lugar de sabores y olores idílicos.

La relación comercial con Francia mantiene a día de hoy consecuencias que se plasman en la arquitectura, con claras muestras de Modernismo. La construcción del túnel Palma-Sóller, que permite un acceso mucho más rápido que por la carretera del Coll ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los sollericos.

Eventos / Fiestas

  • El segundo fin de semana de Mayo: Feria y el Firó de Sóller, son las fiestas más populares y conmemoran la victoria de los sollerics frente la invasión sarracena que tuvo lugar en mayo de 1561. Duran alrededor de cuatro días y se inician con el Pregón que es leído por un personaje relevante del municipio. El Firó se celebra siempre el lunes siguiente a la Fira, y consiste en una recreación de la batalla que se libró desde la entrada en el Puerto hasta la victoria en la plaza de Sóller.
  • El día 24 de Agosto: San Bartolomé son las fiestas patronales del municipio. Tienen un marcado carácter familiar y cuenta con actos culturales, exposiciones, conciertos, actos deportivos. Cabe destacar que en la noche de la víspera el conocido grupo Esclatabutzes ofrece un correfuegos que es una gran atracción para todos los isleños.

Mercado

El mercado semanal de Sóller se celebra los jueves y sábados, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Tren de Sóller y Museo Can Prunera.

  • Tren de Sóller

Este ferrocarril realiza desde 1912 ininterrumpidamente el trayecto Palma-Sóller y desde 1913 el trayecto Sóller-Port de Sóller. Durante su recorrido pasa por Son Sardina y Bunyola. Como dato curioso puede decirse que es una de las pocas líneas de ferrocarril españolas que son de propiedad privada.

Subirse tiene un coste de 21 euros por adulto. Los residentes baleares tienen un gran descuento presentando la documentación pertinente que lo acredite.

Cómo llegar: Estación situada en Palma, Calle Eusebio Estada, 1.

  • Museo Can Prunera

Se trata de un museo de arte modernista emplazado en un edificio del mismo estilo, influencia directa del art nouveau francés de comienzos del siglo XX. En la colección permanente se pueden ver obras de los artistas Joan Miró, Toulousse Lautrec, Paul Klee o Miquel Barceló. También cuenta con un espacio para exposiciones temporales. El precio de la entrada general es de 5 euros y el 18 de Mayo la entrada es gratuita por ser el Día de los Museos.

Cómo llegar: Calle de la Luna 86 y 90, Sóller.

Soller