Sineu

Sineu es un conocido pueblo situado en el corazón de Mallorca. Posee varios núcleos de población como son: Son Rossinyol, Son Robí, Reig del Canonge, Sant Nofre, el Talaiot, Son Creixell, Sa Ritxola, Sa Ritxoleta y Son Vanrell. Tiene una población de 3.715 habitantes.

El patrimonio histórico se deja ver por todo el municipio, como son: la Iglesia parroquial de Santa María de Sineu, el Convento Jesús María, el Palacio de los Reyes de Mallorca, el Oratorio de Sant Josep, el edificio de la Estación de Tren y diversas cruces y pozos de origen medieval.

La economía de Sineu se basa principalmente en el sector servicios, ya que actualmente es una de las poblaciones con más bares y restaurantes de Mallorca en relación con el número de habitantes del municipio. También cuenta con una gran planta hotelera, con 5 hoteles de interior.

Eventos / Fiestas

  • El día 17 de enero: se celebra Sant Antoni.
  • El día 25 de abril: se celebra Sant Marc, patrón del pueblo.
  • El día 15 de agosto: Sineu celebra sus fiestas patronales.

Mercado

El mercado semanal de Sineu, es uno de los más importantes y visitados de Mallorca. Se celebra cada miércoles, y es el único mercado de animales vivos de Mallorca, son muchos los campesinos que se acercan a Sineu para feriar algún animal.

Visitas / Lugares de interés

Creu dels Morts, Convent dels Mínims, la Iglesia de Santa María de Sineu, el Oratorio de Sant Josep, el Palacio de los Reyes de Mallorca.

  • Creu dels Morts

Conocida antiguamente como, la Creu d’en Rapó.

En su capitel se aprecian cuatro símbolos: dos escudos de Sineu, el anagrama de Jesús y la fecha de su construcción, el 1585.

Está situada en la unión de las calles Creu y Bous y al principio de la calle del Cementerio.

  • Convent dels Mínims

Fue fundado en el año 1667, durante el año 1722 el convento fue objeto de una gran reforma en la que se levantó el claustro. En el año 1835 pasó a manos civiles debido a la exclaustración de los padres mínimos. Desde el 1877 constituye la sede del Ayuntamiento.

En el centro hay una cisterna octogonal con la inscripción Charitas, lema de los mínimos, que data de 1693. En el piso superior encontraremos la biblioteca y el Archivo Municipal, donde se guarda la barcella de Sineu, un objeto muy preciado de la historia del pueblo. Era la medida oficial con la que pesaban los cereales y otros áridos de Mallorca, data del siglo XII. Se trata de un recipiente de bronce, de forma troncocónica, con dos asas, que se aguantan sobre tres piernas. Lleva grabados los escudos de Sineu y del antiguo Reino de Mallorca.

  • Iglesia de Santa María de Sineu

Constituye el monumento más relevante del patrimonio arquitectónico de Sineu. La antigua iglesia sufrió un incendio en el año 1505 e inmediatamente se comenzó la construcción del nuevo templo.

El campanar fue construido en el año 1549. Está separado de la iglesia pero se comunican por un paso elevado y cubierto que el pueblo llama “pontet de Santa Bàrbara”.

Justo al lado de la iglesia, encontraremos el monumento a sant Marc, delante de la recotría.

  • El Palacio de los Reyes de Mallorca

Símbolo del antiguo esplendor de la villa, el palacio fue un encargo del rey de Mallorca Jaume II, en el año 1309. Sufrió graves perjuicios con la desaparición del Reino de Mallorca, Felipe II lo traspasó a las monjas concepcionistas que llevaron a cabo una importante reforma para adaptarlo al uso conventual.

El conjunto tiene elementos de palacio fortificado y convento de clausura estricta.

Sineu