Sencelles

Sencelles es un municipio interior y uno de los más extensos del Pla. Se caracteriza por la horizontalidad puesto que no tiene ninguna elevación que supere los 160 metros. Por su posición casi en el centro de Mallorca, Sencelles es un municipio muy bien comunicado con el resto de pueblos del Pla.

También forman parte del municipio las aldeas de Biniali, Cascanar, Jornets, Ruberts y Sonarrossa.

La fertilidad de la tierra de Sencelles ha constituido la principal riqueza del municipio a lo largo de toda su historia. La excelente calidad de esta tierra la ha hecho apta para diversos tipos de cultivos, principalmente para los cereales, la viña, pero también para los almendros y la higuera. La actividad agraria junto con la ganadería han sido los recursos económicos de los que se han servido los habitantes de Sencelles.

Eventos / Fiestas

  • El día 5 de febrero: es Santa Águeda, fiesta de la co-patrona de la parroquia de Sant Pere.
  • El día 27 de febrero: se celebra Sor Francinaina, día en que murió la Beata. Se realiza una procesión seguida de una ofrenda floral al monumento dedicado a ella.
  • El segundo domingo de mayo: romería desde la Casa Blanca hasta Sencellas. Es una romería en honor a la beata, organizada por los vecinos con carruajes, carrozas y caballos.
  • El día 15 de agosto: se celebra la Mare de Deu d’agost. Son las fiestas patronales, durante una semana se programan diversos actos.

Mercado

El mercado semanal de Sencelles se celebra el miércoles, en horario de mañana.

Llogarets

  • Jornets

Se llega por el camino asfaltado que comunica Jornets con Biniagual y Santa María. El cultivo de la viña le dio prosperidad hasta la aparición de una plaga de piloxera a finales del siglo pasado.

Actualmente es un núcleo de segundas residencias y sólo está habitado por unas cincuenta personas. Los edificios más emblemáticos son las casa de la posesión de Jornets y el oratorio de Sant Josep.

Es considerado como el centro geográfico de la isla. Las edificaciones más emblemáticas son el oratorio de la Mare de Déu del Carme que data de la segunda mitad del siglo XVIII y la posesión de Son Jordà.

El territorio de Biniali se encuentra situado entre ses Garrigues d’Amunt y el camino de Sineu e incluye todo un séquito de fincas como las posesiones de Son Sant Joan, Aireflor Vell y Aireflor Nou, Morelló Vell y Morelló Nou. Cabe destacar que Biniali está incluido en una ruta cicloturística que recorre las tierras del Pla y del Raiguer.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial, Monumento a la Beata Sor Francinaina Cirer, Convento de la Caridad, centro histórico, Cascanar, Ruberts, Biniali, Jornets, Binifat, Talaiot de Son Fred, Molinos, S’Era Esfondrada, Es Velar.

  • Iglesia de Sant Pere

Esta parroquia data del Siglo XVII y está dedicada a San Pedro. Al portal mayor se accede por una doble escalera, se trata de un portal barroco con un entejado que marca la fecha de 1738.

El interior de la iglesia tiene planta de una sola nave y cubierta de vuelta de cañón y está dividida en tres tramos. Encontraremos el retablo mayor con Sant Pere, un grupo escultórico de la Asunción e imágenes de San Pablo y San Jaime

  • Monumento a la Beata Sor Francinaina Cirer

Delante de la fachada lateral de la iglesia una escalinata nos conduce a la explanada en la que se alza un monumento realizado en el año 1955 por el arquitecto Jaume Mir con motivo del centenario de la muerte de la beata.

  • Convento de la Caridad

Edificio cedido por la beata Sor Francinaina Cirer, en su interior pueden visitarse la cela que ésta ocupaba, la cocina, etc.

  • Talaiot de Son Fred

Camino de Jornets, siguiendo la calle de Antoni Maura. Planta circular, muros de hasta cuatro metros de altura.

  • Cascanar

Cabe destacar el encanto de su arquitectura señorial y popular. Hay constancia de numerosos yacimientos arqueológicos cuyo monumento más destacado es el talaiot de ses Talaies de can Xim.