Selva

Situado en la manconumidad del Raiguer y limítrofe con Inca, se compone de 5 núcleos de población: Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona.

En la época musulmana, la actual villa de Selva estaba situada dentro del término de Inca. Con el repartimiento de la isla de Mallorca, el rey Jaume I dio la villa a los caballeros Pere Nunis y Pere Laí, la mitad a cada uno.

Aires de Muntanya es una agrupación folklórica mallorquina fundada en el inicio de la década de 1930 con motivo de la canonización de la beateta Sor Catalina Tomás. Desde entonces, la agrupación ha ofrecido de manera ininterrumpida un extenso programa de bailes populares mallorquines. Es sin lugar a dudas, una de las mejores agrupaciones que existen actualmente.

Eventos / Fiestas

  • El día 10 de agosto: son las Fiestas de San Lorenzo
  • Fiestas de Crist Rei
  • A principios de junio: se celebra la Feria de las Hierbas.

Mercado

El mercado semanal de Selva se celebra el miércoles, en horario de mañana en la plaza mayor del pueblo.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia de San Lorenzo, Son Arnau, Casa Bisbal, Cruz de Valella, El Telégrafo Óptico, Fuentes de Camarata y Valella y Ermita de Crist Rei.

  • Ermita de Cristo Rey

Del templo original, construido a principios del siglo XX, sólo se conservan los restos de la capilla. Situada sobre una colina a dos kilómetros de Selva, era una ermita de una sola nave edificada con referencias modernistas.

Los muros estaban recubiertos al exterior con piedra poligonal y la fachada principal estaba flaqueada por dos torres simétricas.

  • Fuentes de Camarata y Valella

Ambas fuentes, se encuentran situadas próximas entre sí en la antigua ruta que conducía al monasterio de Lluc.

A pesar de haber sido restauradas, conservan gran parte de su estructura original. En la fuente del Valella, se localizan los restos del a rueda que permitió traer el agua.

  • Casa Bisbal

El edificio data del siglo XVII, pero sufrió reformas significativas durante el siglo XIX. Fue sede de la guardia civil, estanco y, en la actualidad, es un hotel rural. Está formado por dos plantas y una terraza. La fachada consta de un arco de medio punto sobre el que se halla un pequeño balcón que da a la planta noble. Destaca el interior del vestíbulo y la escalera de piedra.

  • Iglesia de San Lorenzo

Dedicada al patrón del pueblo, fue construida en el siglo XIV aunque, tras un incendio a mediados del siglo XIX, tuvo que ser rehabilitada casi en su totalidad. Es el principal edificio de Selva y en su interior alberga un precioso Calvario de estilo gótico y la talla de una Virgen del siglo XIV.

selva-principal