Sant Joan

El término municipal de Sant Joan tiene una superficie de 38,5 km2 y una población de 1.847 habitatantes (datos del 2008). El municipio toma su nombre del patró y titular de la iglesia de Sant Joan, que aparece documentada el año 1249 como Sant Joan de Sineu.

El trigo, los almendros, la viña y la ganadería porcina son las actividades sobre las cuales se sustenta la economía de Sant Joan.

Eventos / Fiestas

  • El 24 de Junio, Es Sol que Balla, fiesta popular.
  • El 10 de Julio, Sant Cristofol, fiesta patronal.
  • El 19 de Agosto, Sant Joan degollat, fiesta patronal.
  • El primer domingo de Octubre, Feria del Butifarrón.

Mercado

  • El Mercado Semanal de Sant Joan se celebra el jueves, en horario de mañana en la calle des Mestre Mas.

Visitas / Lugares de Interés

Iglesia Parroquial de Sant Joan, Centro Católico, Santuario de Consolación, Posada de Son Roig, Posada dels Calderes, Molino d’en Tronca, Molino d’en Carritxó.

  • Iglesia Parroquial de Sant Joan

Las primeras noticias de una capilla en Sant Joan datan del año 1249, con el nombre de Sant Joan de Sineu, localizada en el actual santiaduo de Consolació. En el año 1298, el obispo Ponç de Jardí erigió la capilla en parroquia. La consolidación del núcleo urbano, juntamente con la incomodidad de subir hasta templo, motivó la construcción de un nuevo templo en el emplazamiento del actual.

  • Santuario de Consolación

El templo originario del santuario de Nuestra Señora de Consolación, data del siglo XIII, ya que hubo una capilla documentada en el año 1249 que se convirtió en el primer templo parroquial de Sant Joan en el 1298.

  • Centro Católico

El Centro Católico se levanta donde antiguamente se encontraba la Rectoria Vieja. Una parte del edificio fue ocupado por el teatro, después convertido en cine, hasta que se incendió en el año 1978. La otra parte de la construcción se dedica actualmente a la Rectoria.

  • Posada dels Calderes

Es una casa de tipología popular, que servía de posada a los payeses de la posesión dels Calderes. Delante de la posada encontramos el Convento del las monjas de la Caridad de San Vicente de Paul, instaladas en el pueblo el año 1870 y en la actual ubicación desde 1926.

  • Els Calderes

La historia de Els Calderes se remonta al siglo XIII, en el que aparece documentado bajo el nombre de la familia propietaria, los Calderes. Esta finca pasó a manos de la noble familia Verí en el siglo XVIII, que edificó hacia 1750 la imponente mansión señorial que hoy contemplamos.

La visita a la fina es casi obligada. Allí se podrá ver el modo de vida rural de la Mallorca del siglo XVIII.