Sa Pobla

Sa Pobla, conocida anteriormente como Uialfàs, es un municipio situado en la comarca del Raiguer. Está situada al noreste de la isla, ocupa una extensión de 48,53 km2 y tiene una población de aproximadamente 12.000 habitantes.

Durante el siglo XIX Sa Pobla, que vivía únicamente de la agricultura en términos muy rudimentarios fue testigo de una gran modernización e industrialización del sector agrario. Con la llegada del ferrocarril al pueblo se agilizaron los procesos de exportación de productos de la tierra, como sus patatas, famosas en toda la isla. También comenzaron a plantar viñedos y a fomentar el interés por la producción de vino. A mediados de ese siglo Sa Pobla ya contaba con 23 bodegas, de las cuales actualmente solo sobrevive una, la conocida Bodega Crestatx.

Para llegar desde Palma puedes hacerlo en tren, en autobús o en coche. En verano el servicio de autobuses tiene una flota con mayor frecuencia de paso.

Eventos / Fiestas

  • Del 16 al 26 de julio: Santa Margalida y Sant Jaume, Durante estos diez días, Sa Pobla homenajea a sus patrones y aprovecha para hacerlo en unas mismas celebraciones. Están concebidas como unas fiestas en las que se busca que los vecinos se reúnan y confraternicen, pero son muy conocidas entre todos los isleños y se junta gente de todas partes. Se organizan multitud de actividades deportivas y culturas, destacando el Festival de Jazz de Sa Pobla.

Mercado

El mercado semanal de Sa Pobla se celebra el domingo, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

S’Albufera y el Oratori de Crestatx.

  • S’Albufera

Este parque natural protegido es la zona húmeda más extensa de las Islas Baleares. Es una antigua laguna que se separa del mar por medio de unas dunas. Durante siglos se ha ido llenando de diferentes sedimentos transformándose en una gran llanura inundable. Cuenta con una superficie de aproximadamente 1.646,48 hectáreas. Se pueden realizar varios tipos diferentes de tours guiados,así como visitas turísticas, y ambos tienen que ser reservados en el centro de recepción Sa Roca (que se encuentra en la entrada del parque).

Cómo llegar: el acceso es a pie o en bicicleta atravesando el Puente de los Ingleses en el Parc Natural de S’Albufera en Sa Pobla.

  • Oratori de Crestatx

Se trata de un templo religioso que se estima se construyó en la época medieval (siglo XIII) pero quedan muy pocos restos de aquel tiempo. El nuevo templo se edificó en el siglo XIX, sustituyendo al anterior. Cabe destacar la sacristía, que se cree que en parte corresponde a la construcción original; y los jardines, a los que se puede acceder cruzando un arco de estilo neogótico.

Cómo llegar: Carretera Sa Pobla-Pollença Ma-2200, a mano derecha tras la rotonda de la salida de Pollença.