Randa

Randa es un núcleo urbano perteneciente al término municipal de Algaida, que engloba los también núcleos urbanos de Pina Algaida. Está situado en la parte centro-sur de Mallorca, a las faldas del Puig de Randa, donde está el conocido Santuario de Cura.

El municipio de Algaida es el mas extenso de la zona denominada como El Pla de Mallorca, y se caracteriza precisamente por aquello que le da el nombre, por una geografía plana a excepción de la zona montañosa del sur lindera con Llucmajor en la que se erige el Puig de Randa. El pueblo tienen unos 110 habitantes y su gentilicio es “randí” o “randina”.

El macizo de Randa tiene un gran valor natural y por ello fue declarado Área Natural de Especial Interés. La vegetación autóctona cuenta con frondosos bosques en los que se combinan los pinos, las encinas y las garrigas.

Este pueblo se ha dedicado desde tiempos inmemoriales al cultivo de alimentos, siendo los más importantes los cereales, la vid y los almendros. Actualmente la agricultura sigue siendo uno de los principales motores económicos del núcleo de población.

Eventos / Fiestas

  • El 16 de enero: Sant Honorat, fiestas que se celebran en honor al patrón del pueblo, Sant Honorat. Salen a la calle los famosos cossiers, un grupo de baile de origen incierto pero muy antiguo (data del siglo XIV) formado por una dama, seis cossiers y un demonio. Los cossiers danzan al son de músicas populares en directo ejecutando los bailes tradicionales como L’obriu-nos o Flor de Murta. Los cossiers también salen a bailar durante las fiestas de Sant Jaume.
  • Último domingo de agosto: Fiestas de final de verano, la última semana de agosto se aprovecha en Randa para despedir el verano con grandes celebraciones. Se ponen a disposición de los ciudadanos actividades lúdicas, culturales y deportivas que tienen como objetivo hermanar la comunidad y que los vecinos disfruten de las fiestas.

Mercado

El mercado más cercano es el de Algaiga que se celebra el viernes, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

  • Cruz del término de Randa

También conocida como la Cruz des Coremer, esta construcción decorativa data del siglo XVI. Está situada a pocos metros de distancia de la Fuente de Randa, uno de los pocos vestigios que quedan en el municipio de la presencia árabe.

Cómo llegar: está situada en la confluencia de las calles de la Creu i de la Font.

  • Santuario de Cura

Se trata de un monasterio religioso situado en lo alto del Puig de Randa. Cuenta la tradición que allí fue donde se iluminó el beato Ramon Llull.

Es un lugar que podría definirse como un remanso de paz rodeado de naturaleza. Cuenta con una hospedería para aquellos a los que les apetezca la experiencia de pernoctar en un auténtico monasterio.

Cómo llegar: Cima del puig de Randa.