Portocolom

portocolom-ses-barraques-de-can-cordelline

Portocolom es el núcleo costero del municipio de Felanitx. Hasta hace unos años era un lugar en el que la mayoría de los residentes eran temporales, familias de Felanitx que tenían su casa de veraneo en el Puerto de Portocolom. Pero hace unos años que se ha incrementado el número de residentes habituales, con lo que se han ido creando negocios de servicios que son necesarios para que el pueblo esté abastecido.

Durante el siglo XX fue un pueblo dedicado únicamente a la pesca, como demuestra el edificio de la lonja, pero en las últimas décadas la economía de Portocolom ha pasado a pertenecer al sector turístico. Como dato curioso puede decirse que es uno de los pocos puertos naturales de la isla, hecho que permite que muchos barcos busquen refugio a lo largo de la temporada de verano.

Eventos / Fiestas

  • El día 16 de Julio: Mare de Déu del Carme, – 16 de Julio, Mare de Deu del Carme: en estas celebraciones tienen lugar una gran cantidad de eventos relacionados con actividades acuáticas, puesto que estas fiestas homenajean a todos los pueblos costeros de Mallorca.
  • El día 25 de Julio: Sant Jaume, es festivo en Portocolom y se realizan conciertos así como reuniones en la plaza populares en las que todos los vecinos comparten comida y bebida. También tienen lugar las verbenas nocturnas.

Mercado

El mercado semanal de Portocolom se celebra los martes y sábados, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia del San Cristo y Las Casas Modernistas de S’Arracó.

  • Cala Marçal

También conocida por los lugareños como Caló d’en Marçal, esta playa está formada por un entrante de mar que se va ensanchando a medida que se aproxima a la arena. Al fondo de la cala hay un extenso pinar en el que los visitantes pueden disfrutar de un descanso del persistente sol veraniego de Mallorca.

Cómo llegar: situada a 1 km del núcleo urbano de Portocolom. Está fácilmente indicada.

  • Poblado de Cossos de Can Gaià

Se trata de un yacimiento de navetas perteneciente a la Edad de Bronce (1.800-700 a.C.). Hasta el momento se ha descubierto un poblado compuesto por nueve estructuras de construcción micénica y compuestas por roca calcárea, pero no se descarta que pudieran haber existido más. Es una visita muy interesante para aquellos viajeros que tengan curiosidad por la historia y la cultura de las Baleares.

Cómo llegar: Se encuentra justo en la entrada del núcleo urbano de Portocolom, a mano izquierda.