Palmanyola

Palmanyola es un núcleo urbano perteneciente al término municipal de Bunyola, situado a los pies de la Serra de Alfàbia, en la zona más meridional de la Serra de Tramuntana. Cuenta con una población que no supera los 2000 habitantes, la mayoría de ellos de
origen local.

Su nombre proviene de la unión de Palma y Bunyola, puesto que se encuentra en medio de las dos localidades. Actualmente Palmayola es un núcleo residencial en el que abundan las casas adosadas o los chalets particulares, siendo una zona en la que residir no alcanzable para todos.

Son típicos de su paisaje los campos de almendros y algarrobos coronados por la magnificente presencia de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dada su ubicación tan cercana a la Serra, las temperaturas invernales son varios grados más bajas que la media de otros núcleos de población del municipio de Bunyola.

Eventos / Fiestas

  • El 19 de enero Vigília de Sant Sebastià, como en muchos otros lugares de Mallorca la
    festividad de Sant Sebastià (Patrón de la ciudad de Palma) se celebra por todo lo alto. La víspera da comienzo con una barbacoa (como suele ser típico en esta fiesta) comunitaria de todos los vecinos que se animen a participar. Más tarde hay espectáculo con las hogueras y bailes folclóricos populares.
  • El 15 de agosto: Mare de Dèu d’Agost, se inicia la celebración con una misa solemne que da el pistoletazo de salida a unas fiestas a las que suelen acudir exclusivamente los vecinos de la zona. Se realiza la Festa dels Padrins, orientada a la gente mayor residente y se representan obras teatrales de grupos amateur propios del municipio. También se llevan a cabo competiciones deportivas, juegos y talleres para entretener a los más pequeños. Además, hay bailes populares, conciertos, recitales y fuegos
    artificiales.

Mercado

El mercado semanal de Palmanyola se celebra el sábado, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Palmanyola

Se trata de una iglesia de construcción moderna en la que se aloja una comunidad parroquial que realiza actividades lúdico-culturales en el ámbito religioso.