Na Clara

Playas de Mallorca 05

La playa de Cala na Clara está situada a unos 6 km de la Colonia de Sant Pere, en el término municipal de Artà, ubicado en el extremo noreste de Mallorca. Su nombre hace referencia a la claridad de sus aguas, de tonos turquesas y azul celeste a través de los cuales pueden contemplarse enormes bancos de peces.

Se trata de una playa de piedras que combina la grava, los cantos y una superficie de arena de grano fino que le confiere a Cala na Clara un color muy especial. No es la típica cala en la que resulta sencillo colocar la toalla, el terreno es abrupto y la comodidad es relativa. Suele ser un lugar en el que los bañistas pasan la mayor parte del tiempo disfrutando de sus aguas más que tomando un baño de sol. Su aspecto es de playa virgen, y de hecho, puede presumir de serlo, puesto que no se avistan construcciones a pie de playa.

Cala na Clara está protegida en todos sus costados por acantilados de roca en los que crece la vegetación autóctona. Estos acantilados, junto a otros de la Serra de Llevant, forman s’Atalaia Freda, con una altitud máxima de 562 metros, desde los cuales puede contemplarse una panorámica espectacular de la isla y el horizonte.

Las condiciones acuáticas, con un fondo de unos tres metros de profundidad, hacen que sea posible el fondeo de embarcaciones. Los patrones deben tener en cuenta que es frecuente por la zona que soplen fuertes vientos de componente noroeste, los cuales dificultan la tarea del calado. Por ello, se recomienda guardar una distancia prudente hasta la orilla.

El acceso por carretera no es complicado, siempre y cuando los visitantes se aseguren de estar siguiendo al pie de la letra las indicaciones viales. Únicamente hay que poner especial atención en el tramo que comienza en es Caló, donde el estado del pavimento es cuestionable. El vehículo puede ser estacionado en las inmediaciones de la playa (a unos 200-300 metros) de forma gratuita y, desde allí se cogerá un camino que lleva directamente a la entrada de la playa.

Playa de arena
Acceso: A pie
Accesibilidad: No dispone de rampas para minusválidos
Transporte público: No
Grado de ocupación: Bajo
Tipo de playa: Natural
Ambiente: Tranquilo
Servicios: No
Longitud: 100 m
Anchura: 10 m