Montuiri

Montuiri

Limita con los pueblos de Algaida, Llucmajor, Porreres, Sant Joan y Lloret de Vistalegre.

Montuïri, tierra de molinos, vinculada históricamente a la producción de cereal y harina, continúa siendo un pueblo con una fuerte presencia agrícola, hecho por el cual permite mantener el paisaje de su entorno, que desde hace siglos ha estado marcado por las ricas tierras de cultivo.

Montuïri es un verdadero testimonio del legado que han dejado las diferentes civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia por la isla de Mallorca, desde el mundo talayótico hasta la actualidad.

Eventos / Fiestas

  • El primer domingo de diciembre: la Fira de Sa Perdiu (Feria de la Perdiz), una feria con un elemento original y diferenciador.
  • El día 15 de agosto: día de la Mare de Déu Morta.
  • El día 24 de agosto: Sant Bartomeu. Los Cossiers de Montuïri, acompañados por el Dimoni bailan haciendo un recorrido por el núcleo urbano.

Mercado

El mercado semanal  de Montuiri se celebra el lunes, de 8 a 13 horas en la plaza Mayor.

Visitas / Lugares de interés

Museo y yacimiento de Son Fornés, la Plaza Vieja y la calle Mayor, iglesia de Sant Bartomeu, el Molinar, Plaza de las tres cruces, Molinos harineros, Ermita de la Madre de Dios de la Bona Pau, El Pozo del rey.

  • Museo y yacimiento de Son Fornés

Desde el año 1975, se han llevado a cabo numerosas campañas de excavación bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha dejado más de 1.500 metros de trazado monumental restaurado y visitable.

Podemos observar un poblado con el talaiot más grande de Mallorca, de 17 metros de diámetro y más de 4 metros de altura.

Situado en la carretera Ma-3200, que conduce a Pina, a 2,5 kilómetros del núcleo urbano.

El molino de Es Fraret, un molino harinero del siglo XVIII, alberga el museo arqueológico de Son Fornés.

  • Plaza Vieja y la calle Mayor

El núcleo antiguo del pueblo es un excelente ejemplo de urbanismo medieval de los siglos XIV-XV.

En la calle Mayor se sitúan las principales casas de interés patrimonial.

  • Iglesia de Bartomeu

La iglesia se levanta en una explanada principal empedrada, con acceso por la escalinata conocida con el nombre de Graons.

Actualmente en la parte derecha hay un busto dedicado al padre Antoni Martorell i Miralles. El la parte izquierda, se levanta la casa conocida como Ca s’Escolà.

  • El Molinar

Es la parte más antigua y elevada del pueblo. Comienza en la plaza de Las Tres Cruces, llamada así por las tres cruces de madera integradas en la pared de una casa.

Gracias a su elevación se convirtió en el lugar idóneo para la instalación de los molinos de viento harineros. En la calle des Molinar se conservan ocho molinos: d’en Vermell, d’en Nofre, d’en Serra, d’En Fernando, d’en Perons. Y situados al fondo de la calle empedrada, los de n’Andreu, d’en Tevet y d’en Rigo.