Manacor

manacor

El municipio de Manacor está situado en la zona oriental de Mallorca, tiene una extensión de 260,22 km2 y una población de aproximadamente 40.000 habitantes.

Dentro del municipio se encuentran los siguientes núcleos de población: Manacor, Son Macià, Son Negre, Porto Cristo, s’Illot, Cala Murada, Cala Domingos, s’Estany d’en Mas, Cala Mendia, Cala Anguila y Cala Morlanda.

Hasta el siglo XIX la economía de Manacor dependía únicamente de la agricultura y la ganadería, pero con el aumento de las actividades industriales aparecen nuevos sectores a los que dedicarse. La fabricación de muebles, el textil, los molinos harineros y la elaboración de vino y licores serán lo protagonistas del siglo XX. Además, cuenta con el atractivo añadido de que es la ciudad que vio crecer al famoso tenista Rafa Nadal.

Eventos / Fiestas

  • El día 17 de enero: Sant Antoni, durante la víspera de este día festivo se encienden hogueras por todo el municipio para asar carne y embutido típico mallorquín. Mientras, se puede ver una representación del demonio danzando y tentando a Sant Antoni. También es una buena ocasión para bendecir a tus mascotas, ya que Sant Antoni es el patrón de los animales.
  • El día 25 de julio: Sant Jaume, es el patrón de Manacor, y se celebra este día con una feria nocturna acompañada de actos musicales y una misa en honor al santo. Estas celebraciones suelen durar cuatro días a lo largo de los cuales tienen lugar numerosos eventos culturales y lúdicos así como verbenas nocturnas.

Mercado

El mercado semanal de Manacor se celebra el lunes, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, Museo de Historia de Manacor, Fábrica de perlas Majorica.

  • Iglesia de Nostra Senyora dels Dolors

Esta iglesia que data de comienzos del siglo XIX ocupa el lugar en el que fue construida la iglesia de Santa María de Manacor allá por el siglo XIII. Esta fue destruida para dejar lugar a un templo de mayor tamaño. Pertenece a estilo neogótico y está formada por diez capillas, entre las que destacan la que está dedicada a la Inmaculada y la que se construyó en honor al Sant Cristo de Manacor.

Cómo llegar: Plaza del Rector Rubí, en pleno centro urbano de Manacor.

  • Museo de historia de Manacor

Alojado en un recinto de carácter defensivo propio del siglo XIV, este museo consta de cuatro salas de exposición permanente que muestran objetos de ls prehistòria, la época romana, la antigüedad y la invasión islámica. También cuenta con un programa de exposiciones temporales. La entrada es gratuita.

Cómo llegar: Carretera de Manacor a Cales de Mallorca km 1,5.

  • Fábrica de perlas Majorica

Es imprescindible visitar la fábrica de perlas Majorica para comprender el proceso por el cual estas joyas son tan conocidas y alabadas a nivel mundial. Es la primera fábrica de perlas orgánicas y fue fundada por un ingeniero alemán llamado Eduard Hugo Heusch. Tienen la sede en Barcelona, pero es en esta fábrica de Manacor donde se producen todas las perlas que luego exportan al mundo entero. Hay un tour guiado gratuito y además, se puede visitar el museo-exposición que se inauguró para conmemorar los 125 años de éxito de la empresa.

Cómo llegar: Via Palma, 9 07500 Manacor.