Llucmajor

Llucmajor

El municipio de Llucmajor está situado en el medio de Mallorca, un lugar privilegiado cerca de la Bahía de Palma. Su proximidad al aeropuerto y a la estación marítima de Palma hace que Llucmajor sea un destino turístico accesible en cualquier época del año. Su clima es bastante agradable, con temperaturas de 27º de media en verano y de 14º en los meses de invierno, el lugar ideal para hacer una visita.

Historia:

El nombre de Llucmajor proviene del latín Lucus Maioris, que significa “bosque mayor”. Sus vestigios del pasado provienen de diferentes culturas prehistóricas y antiguas. En primer lugar, destaca la cultura talaiòtica, ya que el conjunto prehistórico del casco viejo, al sur del municipio, es la exposición más conocida de la isla de la edad de bronce. Durante la investigación prehistórica, es uno de los poblados más importantes del Mediterráneo occidental, gracias a su conservación.

Durante los siglos XIV y XVI, la costa sur de Mallorca estuvo sometida a una continua amenaza de expediciones constantes. Lo que le obligó a hacer un sistema de torres de vigilancia. Las torres más destacadas son S’Estelella, Cap Blanc, y Cala Pi.

A lo largo de la historia, el municipio de Llucmajor ha recibido diversos reconocimientos de la monarquía, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. En 1543, el emperador Carlos I de España y V de Alemania concedió a Llucmajor el real privilegio de celebrar ferias desde el 29 de septiembre hasta el 18 de octubre, con también el mercado semanal de los viernes. Hoy en día se sigue celebrando.
  2. En 1916, El rey Alfonso X concedió a Llucmajor el título de ciudad.
  3. Durante el siglo XX, Llucmajor estuvo marcada por una serie de acontecimientos que convirtieron a Llucmajor en una etapa de progresos unidos a un fuerte crecimiento demográfico, donde se destaca la industria del calzado.
  4. Hoy en día la economía local se ha diversificado y el sector turístico y el de servicios son los más importantes.

Eventos / Fiestas

  • El día 5 de enero: se celebra la “Cabalgata de los Reyes de Oriente“.
  • El día 17 de enero: Sant Antoni. En estas fiestas las plazas de llenan de barbacoas y la gente come y bebe en la calle. Un mes después de la celebración litúrgica en honor al santo, se bendicen los animales.
  • El domingo posterior al de Pascua: el Diumenge de l’Angel, los ciudadanos acuden a las tradicionales peregrinaciones al santuario de Gràcia a Llucmajor o al Pont de ses Set Boques y al Arenal.
  • Durante las fiestas de Carnaval se celebran desfiles de carrozas a Llucmajor y el Arenal.
  • El día 10 de julio: Sant Cristòfol. Patrón de la localidad de Arenal. Y 11 de abril, día del Rocío. Ambas fiestas se celebran con conciertos y actividades en la plaça Major del municipio.
  • Las fiestas patronales de Llucmajor en honor a Santa Cándida, se celebra el segundo domingo de agosto, con un completo programa de actividades culturales y lúdicas, entre las cuales destacan los conciertos al aire libre en la plaça d’Espanya y el centro de la ciudad.
  • Del 29 de septiembre al 18 de octubre: Llucmajor se viste de fiesta para celebrar su Feria.
  • El domingo anterior al 18 de octubre: tiene lugar la Última Feria, en la cual se programan exposiciones de ganado, maquinaria, artesanía y productos típicos.

Mercados

Miércoles, viernes y domingos en la Plaça d’Espanya sólo por la mañana.

Los viernes, además del mercado tradicional, se celebra el mercadillo que se extiende por la calle Bisbe Taixequet hasta el Passeig Jaume III, donde se podrá encontrar una amplia muestra de ropa, calzado, complementos, antigüedades, objetos de segunda mano, etc…

Visitas / Lugares de interés

Llucmajor ofrece al visitante una variedad de monumentos arquitectónicos tanto civiles como religiosos:

  • El Poblado talaiòtic de Capocorb Vell
  • El Santuario de la Mare de Déu de Gràcia
  • Convento, claustro e iglesia de Sant Bonaventura
  • La iglesia parroquial de Sant Miquel
  • El Ayuntamiento
  • Monumento al Rey Jaime III
  • El Mercat del Peix
  • La placeta del Sabater
  • La estatua de s’Espigolera

En el centro de Llucmajor, se pueden encontrar diversos edificios con carácter que fueron construidos a principios del siglo XX, influenciados por la corriente artística del momento. Entre ellos destacan: Ca ses Xilenes, el café Colón, el bar y hotel España, el bar Tabú y el edificio de la Caixa.

Durante los meses de octubre a abril, el programa cultural “Un invierno en Mallorca” ofrece la posibilidad de acudir a conciertos, excursiones y un gran número de actividades.