Llubí

El término de Llubí, con una extensión de 35 km2 y una población de 2.356 habitantes (datos de 2008), limita con Sa Pobla, Muro, Santa Margalida, Maria de la Salut, Sineu e Inca.

Dentro del término de Llubí se han localizado más de 30 yacimientos arqueológicos de las épocas pretalayóticas y talayóticas, desde cuevas naturales y artificiales o de enterramiento hasta poblados talayóticos como el dels Racons.

La economía del pueblo se centra en la agricultura y el cultivo de secano, y desde el siglo XVI la viña fue importante, parece que no fue hasta el siglo XIX cuando se introdujo de manera masiva los almendros y las alcaparras.

Eventos / Fiestas

  • El sábado antes de carnaval: la Fiesta del Siurell.
  • El día 1 de agosto: Fiesta patronal de Sant Feliu.
  • El día 25 de noviembre: Fira de la Mel.

Mercado

El mercado semanal de Llubí se celebra el martes, en horario de mañana en la Plaça de la Carretera.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial de sant Feliu, Cruces del Término, Molinos de Viento, Ermita del Sant Crist de la Salut del Remei, Vinagrella, Talaiots dels Racons .

  • Iglesia Parroquial de Sant Feliu

Las primeras noticias de una capilla en Llubí datan del año 1297, bajo la jurisdicción de la abadía benedictina de Sant Feliu de Guíxols y con sant Feliu y sant Pere como titulares. A partir del s. XIV, sant Feliu fue el único titular.

  • Cruces del término

En Llubí se conservan cuatro de estas populares construcciones como son la Cruz del molino de Son Rafal, la cruz de Son Ramis y Sa Creu, en el núclo urbano y la Cruz de Son Setrill, en el camino viejo de Llubí a Muro.

  • Ermita del Sant Crist de la Salut del Remei

Situada a un kilómetro del casco urbano, casi en el límite con Inca, se puede llegar por una carretera asfaltado desde el núcleo urbano, o bien a pie por el camino de La Canastreta.

  • Vinagrella

Es la posesión de más renombre de Llubí de la cual destacan la imponente torre defensiva, el celler y sobretodo la capilla. De la fachada, destaca el portal de arco de medio punto, el escudo y el reloj de sol, y de la capilla, la vuelta de crucería y el portal de acceso con decoración renacentista.

  • Talaiots dels Racons

Situado a las afueras del pueblo, y a un lado de la carretera que lleva hasta Sineu. A la derecha de la carretera se levanta un talaiot circular en buen estado de conservación, con portal y una altura de 5 metros. En el otro lado, hay una construcción circular, peor conservada. Siguiendo la carretera, a la derecha, cerca del Molino de Blanc, hay otro grupo de construcciones más en ruinas, entre las cuales destaca un muro que podría corresponder a un santuario.