Lloret de Vistalegre

Lloret de Vistalegre

El municipio de Lloret de Vistalegre, situado en la parte central de la comarca del Pla, tiene una extensión de 17,4 km2 y una población de 1.134 habitantes (datos del 2005). Limita con Costitx, Sineu, Sant Joan, Montuiri, Algaida y Sencelles.

La dedicación a la agricultura es históricamente la principal actividad de Lloret, pese a que experimente la misma recesión que en otros lugares.

Los molinos y los pozos son las edificaciones con más carácter del paisaje de Lloret y, fuera del casco urbano, sa Comuna es el espacio natural que, desde el S XIII, tienen los lloritans para uso público. Esta zona de bosque y pinar fue declarada el 1927, Monte de utilidad pública.

Eventos / Fiestas

  • El segundo domingo de mayo: Feria.
  • El 8 de agosto: Fiesta de Santo Domingo.
  • El primer sábado de septiembre: la Fira des Sequer, en homenaje a la gente del campo y al fruto más abundante de Lloret. Los higos y los elementos etnológicos que envuelven la producción agrícola son los protagonista de esta fiesta.
  • El 10 de diciembre: es la fiesta de la Mar de Déu de Loreto.

Mercado

El mercado semanal de Lloret de Vistalegre se celebra el lunes, en horario de mañana en la Plaza de la Iglesia.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial de la Mare de Déu de Loreto, Cas Consistorial, Es Molins, Es Pou i la Creu des Pou, Pou de Jurà.

  • Iglesia parroquial de la mare de Déu de Loreto

El origen del actual templo proviene del convento de franciscanos que se fundó en la antigua alquería de Manresa en el 1551. El año 1591 los dominicos pusieron la primera piedra de la actual iglesia y en el año 1757 se empezño el actual campanario.

La fachada se sitúa en un lugar elevado en relación a la calle. El interior muestra una planta de una sola nave.

  • Casa Consistorial (antiguo Covento de los Dominicos)

En la parte derecha de la iglesia se levanta la actual casa consistorial, que proviene de una parte de las dependencias del convento de los dominicos. El portal principal, se abre en el lateral izquierdo, en el pequeño espacio situado cerca del campanar de la iglesia.

El edificio del convento data de la segunda mitad del siglo XVII, cuando los dominicos ampliaron las dependencias existentes; en el siglo XVIII añadieron un claustro.

  • Es Pou y la Cruz des Pou

Es Pou (pozo público del centro de la villa), podría remontarse a la época islámica.

La cruz, que data del año 1884, está rehecha sobre una anterior, del siglo XVI. Tiene los brazos, y también la zona entre los brazos, con terminaciones florales.

  • Es Molins

Como en muchos otros municipios, los molinos de viento harineros constituyeron uno de los elementos más importantes del núcleo urbano.

Cabe destacar los molinos de Can Beato y el de Can Poleo o Can Gomila.

  • Pou de Jurà

Situado en el camino viejo de Inca o de Son Gelabert. El interior es de sección elíptica. Al lado hay un total de seis picas, antiguamente empedradas para dar de beber a los animales.