Inca

Inca es un municipio situado en el centro de Mallorca. Ostenta el título de ciudad desde el año 1900 y es la capital de la comarca del Raiguer. Con una población de aproximadamente 29.000 habitantes, se ha erigido como una de las principales zonas industrializadas del a isla.

Destacan las fábricas de calzado y de piel con marcas tan conocidas como la internacional Camper..

Hasta que la epidemia de la filoxera hiciera trizas todos sus viñedos, tal como sucedió en Felanitx y Manacor, Inca nutría su economía con la tradición del vino. De aquella época únicamente quedan las bodegas, hoy reconvertidas en restaurantes como por ejemplo Can Ripoll o Sa Travessa.

Eventos / Fiestas

  • Del 22 al 30 de julio: Sants Abdon y Senén: son los dos patrones de Inca. Durante las celebraciones en su conmemoración se realizan numerosas actividades lúdicas y culturales como torneos, pasacalles, fiestas de la espuma, conciertos, exhibiciones, muestras de talento, etc.
  • El día 19 de noviembre: Dijous Bó, con unos 200.000 visitantes aproximadamente en cada una de sus ediciones, la feria del Dijous Bó es la celebración más importante de Inca. Se divide en tres partes, la Primera Fira dedicada a flores, plantas y artesanía; la Segunda Fira, de motor y deportes; y la Tercera Fira, de sostenibilidad.

Mercado

El mercado semanal de Inca se celebra el jueves, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia de Santa Maria la Major, el monasterio de Sant Bartomeu, el convento de Santo Domingo y el Museo del Calzado y de la Piel.

  • Iglesia de Santa Maria la Major

Se trata de un templo de piedra construido en el lugar donde en 1248 se ubicaba la Parroquia de Santa María de Inca. La iglesia que vemos hoy día se edificó en el siglo XVIII y es de estilo barroco.

Destaca la bóveda de media punta repleta de vidrieras y la puerta lateral en la que preside la imagen de la Madre de Dios de los Ángeles. El campanario fue construido con anterioridad al edificio actual, probablemente en el siglo XVI.

Además, en su interior, conserva importantes obras de arte como los retablos renacentistas del Nom de Jesús (datados de 1587).

Cómo llegar: Plaça d’Orient, 36. Inca.

  • Museo del Calzado y de la Piel

Fue inaugurado en 2010 y es el primer museo de Baleares dedicado a estas dos temáticas. Cuenta con una exposición permanente de productos y maquinaria relacionados con el tratamiento de la piel y también cuenta con un espacio de exposiciones temporales en el que periódicamente estas van mudando.

Está ubicado en el Cuartel General Luque, antiguo cuartel de caballería, edificio construido en el año 1915.

La misión del museo, según el mismo, es destacar la importancia del calzado dentro del contexto de la indumentaria y su papel como dinamizador de la moda.

El museo abre de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 20h; los sábados, de 10h a 13h.

Cómo llegar: Avenida General Luque, 223, Inca.