Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla

shutterstock_283150013

Las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla se celebran los días 16 y 17 de Enero. En un ambiente de fuego y música los “Dimonis” salen a la calle para hacer disfrutar a visitantes y residentes.  Una fiesta multitudinaria, declarada Bien de Interés Turístico, a la que año tras año acuden numerosos curiosos desde todos los puntos de la isla. Caparrots (cabezudos), gigantes, glossadors y el Grif, una bestia mitológica que escupe fuego, completan el elenco de personages que se dan cita en esta tradicional celebración.

La verbena es el acto central de la fiesta y empieza con el encendido de las hogueras repartidas por todas las calles y plazas de Sa Pobla. La gente del pueblo cena normalmente productos típicos de Mallorca como las espinagades, lomo, xuia y botifarrons, después de la cena y en cualquier momento se empieza a cantar al son de las zambombas las glossas, canciones con estrofas que se repiten y riman:

Sant Antoni i el Dimoni

jugaven a trenta-u

el Dimoni va fer trenta 

i Sant Antoni trenta-u.

Sa ximbomba ja no sona

ni sona ni sonarà,

perquè té sa pell de ca

i sa canya que no és bona.

Los miles de visitantes que cada año deciden pasar esta mágica noche en Sa Pobla pueden disfrutar de una buena oferta gastronómica tanto en los restaurantes, como en los bares o los stands de venta que se instalan en la Plaza Mayor.

Sin ninguna duda las fiestas de Sant Antoni son para disfrutarlas, si todavía no has tenido la oportunidad de verlas en directo no te lo pienses más. ¡Unos días de fuego y humo te esperan!.