Felanitx

Se encuentra situado en el sureste de Mallorca entre los término municipales de Santanyí, Campos y Manacor. Está formado por los siguiente núcleos de población: Felanitx, Ca’s Concos des Cavaller, Es Carritxó, S’Horta, Portocolom, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre, Son Prohens, Cala Ferrera y Cala Serena

A principios del siglo XIX, la riqueza principal era la viña. Actualmente Felanitx se dedica a la agricultura, la industria y el turismo.

La gastronomía es típicamente payesa, los productos del campo combinados principalmente con carne de cerdo y en menor medida de cordero y ternera, dan lugar a platos suculentos.

Una de las tradiciones más importantes de Felanitx son Els Cavallets, un conjunto de danzas rituales interpretado por un grupo de 7 niños (las chicas pueden bailar desde hace algunos años, antes era un grupo totalmente masculino) de entre 10 y 13 años. Todos van vestidos con pantalones blancos, guerrera roja y sombrero verde.

Eventos / Fiestas

  • El segundo domingo de mayo:  la Fira de Maig.
  • El 20 de julio: Santa Margarita, patrona de la ciudad.
  • El 28 de agosto: Sant Agustí, patrón de la ciudad.
  • El domingo posterior al 18 de octubre (Sant Lluc): la Fira del Pebre Bord. Se conmemora que aquel día se solían comprar las especias para las matanzas.

Mercado

El mercado semanal de Felanitx se celebra el domingo, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Casa de Cultura, Els Closos de Can Gayá, Castillo de Santueri, Puig de Sant Salvador, Fundación Mossèn Cosme Bauzà.

  • Puig de Sant Salvador

Santuario del siglo XV, situado sobre la montaña más alta del término.

  • Castillo de Santueri

Recinto situado a 408 metros de altura al sudeste de Felanitx, esta posición estratégica le permitía controlar una amplia extensión de tierra.

Defendido por torres, murallas y peña segados lo convierten en una de las tres fortificaciones conocidas como Castells Roquers de Mallorca.

  • Casa de Cultura

Arquitectura tradicional mallorquina con elementos barrocos (S. XVIII).

La casa de Can Prohens fue adquirida por el Ayuntamiento el año 1970 para destinarla a Casa de Cultura. Reformada completamente, se inauguró el año 1986 y su finalidad es la promoción y gestión de actividades culturales.