Vanesa Martín

Cuando:
20/02/2016 a las 21:00
2016-02-20T21:00:00+01:00
2016-02-20T21:30:00+01:00
Donde:
Trui Teatre
Camí de son Rapinya
29, 07013 Palma, Illes Balears
España

vanesa-martin

VANESA MARTÍN

“Crónica de un baile”

El camino de las mejores emociones nunca es recto. En los recovecos de las curvas están los detalles, detalles con los que se cuentan mejor las historias. Y eso son las canciones de Vanesa Martín: paisajes llenos de matices que mejor no recorrer por el camino más corto.

Vanesa Martín es una cantautora nacida en Málaga (España). Con sólo 6 años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. A partir de ahí siguió su formación en guitarra y empieza a componer canciones, actuando en salas, radios y televisiones locales.

Estudia los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, y en el año 2003 se afinca en Madrid, donde realiza sus primeros conciertos en la mítica sala “El Búho Real”. Su primer álbum, Agua (producido por Carlos Jean) se publica en 2006. El tren de la cordura, el single, la hace sonar en las principales emisoras de radio de España. Todas las canciones, letra y música, son compuestas por la cantautora. Ese mismo año recorre España en una gran gira. Su estilo y buen hacer provocan que muchos compañeros de profesión confíen en ella para encargarle canciones. Así, compone para David de María, Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, Pastora Soler. En el año 2009 ficha por la multinacional Warner Music y edita el que sería su segundo álbum de estudio: Trampas. Este trabajo fue producido en Milán por el italiano Bob Benozzo, productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner y Ana Belén, entre otros. Trampas está formado por 12 temas y tanto la música como la letra de todos ellos están compuestas por Vanesa Martín. Con Trampas Vanesa Martín entra por primera vez en la Lista de Ventas de los discos más vendidos del país (Promusicae). En este año recibe también el Premio Dial 2009 que Cadena Dial otorga a los mejores artistas nacionales del año.

A finales de año inicia una gira de conciertos por los teatros de España para presentar su nuevo trabajo. Vanesa Martín consiguió colgar el cartel de “No hay entradas” en recintos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Huelva. Ya en el año 2010 se reedita el álbum Trampas, que incluye la canción Perdiendo el equilibrio y el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Málaga. En esta fecha acompañaron a Vanesa en el escenario artistas como David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo. 2012 es el año de su tercer álbum, Cuestión de piel, con las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán y La Mari. El tercer disco en la carrera de Vanesa Martín demuestra bien a las claras porqué esta joven malagueña se ha convertido en una de las cantantes- compositoras más admiradas del panorama de la música en español de los últimos años, despertando pasiones entre todo el mundo.

Pasiones entre un público que sigue fielmente sus pasos y al que ha ido cautivando a base de canciones intensas, vitales, cálidas, directas y de conciertos emocionantes cargados de energía a la vez que intimidad, en los que demuestra una insólita capacidad de comunicación con el público. También entre numerosos artistas españoles de primera fila, que esperan turno para incorporar a su repertorio un tema firmado por Vanesa Martín, grabar un dúo o subirse a un escenario con ella. Uno de los casos que con más cariño y respeto recuerda Vanesa es su colaboración con Alejandro Sanz, quien se confiesa gran admirador de la malagueña, a la que invitó a cantar en uno de los conciertos de su última gira, ante un público de 50.000 personas.

Pablo Alborán, India Martínez, Malú, Pastora Soler, Chenoa, David de María, Arrebato, Manuel Lombo, Diana Navarro o la mexicana Estrella son algunos de los artistas con los que Vanesa Martín ha colaborado en los últimos años.
Cuestión de piel nos ofrece un recorrido por las emociones, a veces melancólico, a veces alegre, a través de las relaciones amorosas, derrochando toda la autenticidad, entusiasmo por vivir y verdad que ha caracterizado la trayectoria de Vanesa Martín. Unas canciones que transmiten vida, en su más amplio sentido de la palabra, que tratan sobre relaciones que empiezan, otras que acaban a veces con el desencanto de lo que pudo haber sido y no fue: “Nos faltaron desayunos y caricias en la mesa, te faltó mirarme a solas y pedirme que volviera” canta en “No te pude retener”, y otras en las que se despide como una mujer valiente, con carácter, que no teme a lo que le venga ni se adormece en débiles presentes, afrontando la vida con un positivismo especial, matiz que caracteriza bastante el carácter de esta artista.

Vanesa brilla como compositora, pero también como cantante, su voz tiene un extraño matiz que consigue colarse dentro y atrapar a cualquier oído con gusto. Porque además de “contar” las letras con fuerza e intención, con ternura y sinceridad, sabe transmitir y arañar los sentidos como pocos.