Estellencs

El municipio de Estellencs está situado en la Sierra de Tramuntana, muy cerca del Puig des Galatzó, concretamente entre Andratx y Banyalbufar. Tiene una extensión de 13 km2 y está situado a 154 metros de altitud.

Es el pueblo mallorquín con menos habitantes,cuenta con cerca de 400 y conserva un centro histórico con claras herencias medievales que combina con perfecta armonía con reminiscencias del periodo de la invasión árabe.

Sus calles estrechas y empedradas contribuyen a crear la magia que desprenden los municipios de la Tramuntana. Desde el año 1972 Estellencs posee la declaración de Bien de Interés Cultural.

Eventos / Fiestas

  • Los días 16 y 17 de enero: Sant Antoni, se celebra el día del Patrón de los Animales con un desfile de carrozas y vecinos luciendo los típicos trajes de payés. Todos están invitados a bendecir a sus mascotas. La fiesta termina con una barbacoa en la plaza de la Constitución.
  • El día 29 de agosto: Sant Joan Baptista, es la principal fiesta de Estellencs. Se celebra una gran variedad de eventos lúdicos, deportivos y culturales a los que asisten vecinos y curiosos. Sus verbenas nocturnas son la atracción de esa semana.
  • El día 1 de mayo: Feria del vino y del queso, es uno de los referentes dentro de las típicas ferias de primavera. Se trata de un mercado de productos gastronómicos que abarcan desde el vino, el queso, embutidos, dulces mallorquines, aceitunas… Destacan los vinos propios del municipio procedentes de la variedad vinícola Malvasia, una uva muy reconocida por la enología internacional.

Mercado

Estellencs no tiene mercado pero los miércoles se celebra el mercado semanal de Andratx, que se encuentra a 17 km circulando por la carretera MA-10.

Visitas / Lugares de interés

Cala Estellencs, Iglesia de Sant Joan Baptista y la Torre de Tem Alemany.

  • Cala Estellencs

Está situada entre la cala Rotja y la cala de Son Pruaga y destaca su longitud en proporción a lo estrecha que es. No se trata de una playa de arena fina en la que haya mucho sitio para dejar la toalla, si no que más bien está formada por piedras y arena gruesa. Cabe destacar la presencia de los conocidos escars, pequeñas construcciones destinadas a proteger las embarcaciones de los temporales. En Cala Estellencs hay 11, algunos de ellos ya en desuso, y todos ellos están protegidos por la ley, ya que la Sierra de Tramuntana es Patrimonio Mundial.

Cómo llegar: desde Estellencs, el indicador está en frente del Hotel Maristel. Hay un camino por el que pueden bajar los coches, pero es muy estrecho y a su final tiene muy pocas plazas de aparcamiento, con lo que recomendamos bajarlo caminando..

  • Iglesia de Sant Joan Baptista

Construida en el siglo XVII, pero con continuas reformas que llegaron hasta el XIX, la Iglesia de Sant Joan Baptista de Estellencs fue ideada para cumplir dos funciones. Defensiva, puesto que los ataques piratas eran muy frecuentes en los siglos XVI y XVII. Aunque a día de hoy la torre de defensa ha sido convertida en campanario. Religiosa, actualmente sigue siendo una parroquia para todos los vecinos practicantes.

Cómo llegar: En el centro de Estellencs. Plaça de la Constitució, 1.