Esporles

El municipio está situado en el sector occidental de la sierra de Tramuntana. El término se dispone en una forma muy irregular y limita con los municipios de Palma, Puigpunyent, Valldemossa y Banyalbufar.

Posee un relieve muy accidentado y el encinar, es el bosque que domina gran parte de las montañas del municipio.

La base de la economía de Esporles fue la agricultura hasta la segunda mitad del siglo XIX. Cereales, viña y olivos, conjuntamente con una práctica ganadera compuesta principalmente por ovejas, cabras y caballos, fue la base económica desde la época romana. Pero esta tendencia se rompió con la llegada de las primeras industrias a partir del año 1870.

El sector papelero, después del textil, fueron la actividad industrial más importante del municipio.

Eventos / Fiestas

  • El día 29 de junio: Sant Pere, patrón de Esporles. De los diversos actos culturales, cabe destacar la decoración de las calles, por parte de los vecinos.
  • Fiestas de la Mare de Déu d’Agost.
  • El último domingo de agosto: se celebra la fiesta de la ermita. Mucha gente sube hasta la ermita de Maristel.la. Después de la celebración de la Eucaristía se llevan a cabo diversos actos, como bailes populares, concurso de paellas, etc.
  • Feria Dulce de Esporles.

Mercado

El mercado semanal se celebra el sábado, en horario de mañana.

Cuevas y avencs

Dentro del término de Esporles se han catalogado veintiuna cavidad, entre las cuales merece la pena mencionar el legendario avenc de Corbera, con más de trescientos metros de recorrido, y sobretodo la cueva de Canet, de similar recorrido y reconocida importancia paleontológica debido a los hallazgos de huesos de Myotragus balearicus.

Excursiones por el municipio

  • El Camí des Correu
  • El Camí des Pescadors
  • Ermita de Maristel.l i Sa Fita del Ram
  • Mola de Son Pacs

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Pedro, Cor de Jesús, Ermita de Maristel.la, Iglesia parroquial de s’Esgleieta, La Granja, Son Tugores y Canet.

  • Iglesia Parroquial de San Pedro

Es el mejor referente cultural del pueblo. El edificio que observamos es obra del siglo XX, y se levanta en el solar que acogió también las dos iglesias anteriores.

  • Cor de Jesús

Es una estatua que representa la figura de Cristo, con los brazos abiertos sobre el pueblo de Esporles, en señal de protección. La encontramos ubicada sobre un estratégico mirador, al lado del camino que sube a la ermita de Maristel.la.

  • Ermita de Maristel.la

Edificio de finales del siglo XIX.

Formado por una capilla, con una imagen de la Mare de Déu del Carme, y otras dependencias para albergar a peregrinos.

En 1926 fue abandonada: el obispo de Mallorca la puso bajo custodia de la parroquia de Esporles y se hizo cargo de ella el rector de entonces.