Costitx

El topónimo de Costitx se remonta a la época romana. Deriva del nombre latino ‘costa’ (cuesta), al cual añadieron la terminación ‘-icium’, pronunciada ‘-ic’ o ‘-ix’ por los árabes.

Costitx es un municipio de interior situado en la parte más septentrional del Pla, la comarca central de la isla de Mallorca.

Las extensas tierras llanas dedicadas a la agricultura, forman el paisaje característico del término de Costitx. La fertilidad de sus tierras, al igual que el resto de los pueblos del Pla, ha constituido el principal recurso de este municipio.

En el término municipal de Costitx se han encontrado gran cantidad de yacimientos arqueológicos. Se trata de uno de los pueblos de Mallorca con más restos arqueológicos por kilómetro cuadrado.

En 1894, en el yacimiento talayótico de son Corró, encontraron tres cabezas de toro de bronce datadas aproximadamente en el siglo V antes de Cristo, además de otros objetos y cerámica. Las cabezas viajaron al Museo Arqueológico Nacional, y ahí están; no obstante puedes contemplar unas réplicas en la Casa de Cultura.

Eventos / Fiestas

  • El día 17 de enero: Sant Antoni
  • El día 20 de enero: Sant SebastiàFiesta de Sant Sebastià, con las tradicionales hogueras y también incluyen conciertos de música clásica o tradicional.
  • El día 01 de mayo: Feria de las FloresLas actividades que se celebran durante esta jornada tienen relación con antiguas tradiciones de trabajos del campo, con animales o canciones y bailes populares.
  • La 1ª semana de septiembre: Fiestas Patronales de la Mare de Déu de CostitxDurante unos días se celebran las fiestas populares. El acto central es la misa en la Iglesia Parroquial, el día de la patrona, el 8 de Septiembre.
  • El primer domingo de octubre: Encuentro de Pintores

Mercado

El mercado semanal de Costitx tiene lugar el sábado de 9.00 a 13.00 horas en la Plaza del Jardín.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial, Plaza, Observatorio Astronómico, Casa de Margalida Cativa, Cova de Mestre Perico

Las posesiones más importantes de Costitx son: Son Jordi, Son Pereó, Son Vispó, Cas Cabrer, Can Font, Ca n’Alenyar, Son Corró, Can Quiam, Son Tomasset.

  • Sa Sínia

Es un pozo árabe, situado en las afuera del pueblo, que se empleaba para regar las tierras que envolvían la alquería de Costitx.

Cuenta la leyenda que antiguamente lavaban en él las ropas de los que habían fallecido como motivo de prevención contra los espíritus.

  • S’Aljub

Dispositivo de agua situado en la C/ Mayor que data del año 1.886. Servía para abastecer de agua al pueblo.

Se trata de una sección cuadrada de piedra en la que destacan dos cisternas iguales, de las que parten dos canales que conducen el agua a una pica.

  • Capillita de la Mare de Déu

Es un pequeño monumento que cumple dos funciones: por un lado es una cruz indicadora de la entrada en el pueblo , y por otro lado la capillita recuerda el lugar donde la tradición sitúa el encuentro de la imagen de la Mare de Déu.

  • Casa de Margalida Cativa

Detrás de la Iglesia se encuentra la casa donde vivió y murió Margalida Amengual Campaner, conocida con el nombre de Margalida Cativa. La casa conserva el aspecto humilde y pobre, que caracterizó la vida de Margalida y puede ser visitada.

  • Observatorio Astronómico de Mallorca

Inaugurado en el año 1991, es el primer Centro Astronómico de nuestra comunidad autónoma. Además de las actividades de investigación, el Observatorio Astronómico de Mallorca, tiene una finalidad divulgativa, haciendo llegar la ciencia astronómica a la sociedad mediante visitas culturales, particulares y escolares.

  • Iglesia Parroquial

En el año 1.236, la iglesia parroquial de Santa María de Canarrossa fue construida en la alquería de Costitx, y el caballero Arnau de Santacilia levantó la iglesia al lado de sus casas. Pero esta situación era inviable por estar situada en el extremo nordeste del distrito y el año 1238 perdió la categoría parroquial en beeficio de la de San Pedro de Sencelles; aún así, Arnau de Santacilia consiguió mantener el tempo de Costitx como oratorio con oficios religiosos dos veces a la semana.

Costitx

Costitx