Consell

Consell es un peculiar pueblo mallorquín situado en la zona norte de Mallorca. Los pueblos con los que limita el municipio son: Binissalem, Santa Eugenia, Santa María del Camí y Alaró.

Buena parte de la vida social de Consell, desde la segunda mitad del s. XIX y hasta el 1936, estuvo ligada a los sectores sociales emergentes: los pequeños propietarios y los trabajadores de calzado.

Eventos / Fiestas

  • El día 17 de enero: fiesta de San Antonio Abad.
  • El día 24 de agosto: las fiestas de San Bartolomé, patrón de la vila.
  • El día 18 de octubre: es la Fira de Tardor de Consell, se celebra en la calle de Sant Bartomeu y adyacentes.

Mercado

  • El mercado semanal de Consell se celebra el jueves, en horario de mañana en la plaza mayor.
  • El Rastrillo de Consell se celebra el domingo, en horario de mañana en el polígono industrial.

Visitas / Lugares de interés

El Ayuntamiento, iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, la Rectoria, ca sa Metgessa, Can Ribas, el Pont Trencat que se halla en el Camí del Raiguer.

  • Ayuntamiento

Se sitúa en la Plaza Mayor y es un edificio funcionalista, que también emplea soluciones de la arquitectura tradicional. Se trata de una construcción de tres plantas con la cubierta de doble vertiente y fachada recubierta de piezas irregulares de piedra viva.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Es sin lugar a dudas, el edificio más emblemático de Consell. Situada en el número 1 de la plaza Mayor, tal y como se encuentra en la actualidad, es representativa de una tendencia artística conocida como premodernismo.

Presenta planta basilical, de una sola nave, con ocho capillas laterales, cuatro a cada lado.

  • Ca Sa Metgessa

Destaca la fachada principal situada en la calle de Joan Bestard.

En la casa se construyó un salón para actividades parroquiales, donde se hicieron, sobretodo, representaciones teatrales y proyecciones de cine. El edificio también alojó, entre otras asociaciones, al Sindicato Agrícola Católico y la Caja Rural de Consell. Así mismo, tuvo la sede el primer Ayuntamiento de Consell, una placa al lado del portal rememora este hecho.

Consell