Conociendo el Castillo de Bellver

castillo-de-bellver

Es una visita imprescindible si has decidido pasar tus vacaciones en Mallorca. No tiene importancia si viajarás pocos días o te quedarás dos semanas, el Castillo de Bellver puede ser visitado en menos de dos horas y está considerado uno de los monumentos más importantes de la isla. Así que deja las excusas en el hotel y prepárate para sumergirte en la historia de la ciudad de Palma.

El Castillo de Bellver, construido por orden del rey Jaime II en el año 1300, puede presumir de ser el único castillo de España de planta circular y el más antiguo de Europa de esas características. En cuanto al estilo arquitectónico, pertenece al estilo gótico, y su nombre proviene del catalán antiguo Bell Veer (que significa bellas vistas), algo que podrás comprobar desde su enorme terraza tú mismo.
Se construyó siguiendo los patrones de las residencias reales, puesto que hasta el siglo XVIII, ese fue el uso que se le dio. Pero es interesante observar cómo se conjugan elementos defensivos que hacen pensar que quizá no solo era un palacio, dada su estratégica posición en lo alto de una colina (112 metros de altitud respecto al nivel del mar).

Fue en 1717 cuando se convirtió en prisión militar. Uno de los prisioneros más ilustres que el castillo albergó fue el ministro de Hacienda y Justicia (bajo el reinado de Carlos IV) Gaspar Melchor de Jovellanos durante los años 1802 y 1808.
Otro dato curioso respecto a su uso como edificio fue que en 1821 fue convertido de forma temporal en la fábrica de la moneda de Mallorca. En 1931, el castillo y el bosque que lo alberga, fueron cedidos por el Estado al Ayuntamiento de Palma, quien fundó el primer museo de la ciudad de Palma en él. Durante la guerra civil española se usó nuevamente como prisión para los republicanos, y en sus inmediaciones se produjeron los fusilamientos. Si conoces estos datos, pasear por el bosque puede convertirse en un momento de reflexión.

Con cuatro datos históricos para hacernos una idea de qué es el castillo de Bellver y para qué se utilizaba, podemos adentrarnos en los secretos que este guarda en su interior.
El castillo cuenta con tres exposiciones permanentes:

  • Evolucióin urbana de Palma. Un repaso desde la prehistoria balear hasta nuestros días en el que se construye la actual urbe de la que Mallorca hace gala. En la primera sala del recorrido se ofrece un documento audiovisual en el que se aportan datos interesantes sobre la historia de Palma.
  • Colección Despuig. Se trata de una exposición situada en la planta noble del castillo que consiste en esculturas creadas por el artista palmesano Antoni Despuig, gran mecenas de artistas y asiduo a los círculos intelectuales baleares.
  • Sala Jovellanos. Fueron 6 años los que el ministro Jovellanos pasó en cautiverio en el castillo de Bellver. Esta sala recoge documento biográficos del intelectual que ayudan a descifrar fragmentos de sus Memorias del Castillo de Bellver (1805).

Hay posibilidad de realizar visitas guiadas. Estas tienen una duración de 30 minutos y se imparten en varios idiomas. Para más información te recomendamos que consultes su página web.

Cuándo: Lunes de 8:30h a 13h. De Martes a Sábado de 8:30h a 18h (invierno) / 20h (verano). Domingos y festivos de 10h a 20h.
Cuánto: 4 euros. residentes en Palma 2,5 euros. Domingos entrada gratuita.
Dónde: Calle Camilo José Cela s/n 07014, Palma.