Calviá

Calviá

Calvià es un municipio que se encuentra situado en la parte occidental de Mallorca. Forma parte de los llamados Pueblos de la Serra de Tramuntana, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, y se extiende hasta la Sierra de Na Burguesa.

El pico más alto es el Puig Galatzó (1.026 metros de altitud), donde se encuentra la conocida Reserva que lleva el mismo nombre y que se convierte en visita obligada para aquellos que vayan a Puigpunyent.

La principal actividad económica del municipio es el turismo, puesto que los 18 núcleos urbanos en los que se divide, forman parte de las zonas más visitadas por los turistas que viajan a Mallorca. En menor parte, su economía también la componen la agricultura con la producción de olivos, almendros y algarrobos.

En la actualidad el municipio de Calviá se divide en 18 núcleos de población, muchos de ellos de mayor relevancia por sus complejos turísticos. Los núcleos de población son: Calviá Vila, Es Capdellà, Peguera, Santa Ponça, Galatzó, El Toro, Portals Vells, Son Ferrer, La Porrassa, Sol de Mallorca, Magalluf, Palmanova, Portals Nous, Bendinat, Cas Catalá, Illetas, Bahía de Palma, Costa de la Calma y Costa de Blanes.

Eventos / Fiestas

  • El día 24 de junio: Sant Joan Baptista, Es el patrón del municipio de Calvià. Durante estas fiestas el pueblo rinde homenaje a la tercera edad, y se invita a los vecinos que tengan más de 75 años a tomar ensaimada mallorquina con el típico helado de almendra. Es una costumbre que se celebra desde 1950.
  • El día 9 de septiembre: Festes del Rei en Jaume, Estas fiestas comenzaron a celebrarse en 1929 para conmemorar el 700 aniversario de la Conquista de Mallorca por el rey Jaume I. Se celebran muchos actos lúdicos, culturales, así como conciertos y actividades dirigidas para niños, pero quizá la que más fama se lleva es la recreación de la batalla entre moros y cristianos en la playa.

Mercado

El mercado semanal de Calviá se celebra el lunes, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

  • Rutas de senderismo

Es una de las zonas de la isla más conocida por sus excelentes rutas de senderismo. Calvià forma parte de los pueblos de la Serra de Tramuntana, por lo que las maravillas naturales están aseguradas en cualquiera de las rutas que elijas. Por ejemplo, se puede realizar la Ruta de la Pedra en Sec, Es Capdellà-Estellencs, o la ruta Calvià vila-Son Font-
Galilea. En la página web del Ayuntamiento de Calvià se puede consultar información específica de cada una de las rutas, así como alguna recomendación.

  • Naveta Alemany

Se trata de un yacimiento en el que se encuentra un monumento navetiforme del que se cree que fue erigido durante la Edad de Bronce (1500-800 a.C). Fue descubierta a finales de la década de los sesenta del siglo XX durante las obras de construcción de una carretera.

Cómo llegar: Carrer de la Rosa, por la Carretera de Cala Vinyes.