Biniali

Feria de Santa Margarita

Biniali es un llogaret situado en el oeste del núcleo de Sencelles, es el segundo núcleo de población del término. En la actualidad la población es mucho más reducida, ya que se ha convertido en un pueblo de segundas residencias.

El cultivo de la viña y la elaboración de vino son una importante fuente de riqueza para el llogaret. El pueblo cuenta con una gran actividad social, cultural y deportiva. En este sentido, cabe destacar que Biniali está incluido en una ruta cicloturística que recorre las tierras del Pla y del Raiguer.

El territorio de Biniali se encuentra entre ses Garrigues d’Amunt y el camino de Sineu, e incluye todo un séquito de pequeñas fincas como las posesiones de Son Sant Joan, Aireflor Vell y Aireflor Nou, Morelló Vell y Morelló Nou. Además,se han localizado algunos yacimientos arqueológicos, el más destacado es el recinto funerario de la cova Monja.

Eventos / Fiestas

  • El día 10 de Julio: San Cristóbal.

Visitas / Lugares de interés

  • La parroquia de Sant Cristòfol

Data de 1671, fue bendecido en 1673 y se dedicó a Sant Cristòfol. La cubierta y el campanar se terminaron a finales del siglo XIX. El interior es de una sola nave, y combina la cubierta plana y la vuelta de cañón. En la entrada, a mano derecha encontramos una pila bautismal cubierta. En cada lado de la nave hay cuatro capillas.

Cabe destacar el retablo mayor, presidido por la talla de Sant Cristòfol y en el ático hay una imagen que representa a Santa Catalina Tomàs.