Artá

El municipio de Artà incluye los núcleos de Artà y Colónia de Sant Pere. Situado al NE de la isla de Mallorca, ocupa la mayor parte de la comarca de Levante. Se puede afirmar que Artà es un municipio montañoso, porque se encuentran las principales alturas de las sierras de Levante. Fuera de este círculo de montañas sólo encontramos una zona plana en la costera Colónia de Sant Pere.

La agricultura fue hasta los años 60 del siglo XX la principal ocupación y el medio de subsistencia de la población de Artà. Actualmente la economía del municipio gira en torno al turismo, que con unos efectos menos impactantes que otros municipios de la comarca gracias a la política municipal de protección urbanística del territorio evitó un desarrollo masivo de las zonas turísticas. La oferta complementaria es sobretodo de bares y restaurantes, que sirven tanto a la población local como a los turistas.

La costa

Podríamos dividir el extenso litoral en cuatro tramos dadas las características de la costa.

El primero correspondería a la playa de Sa Canova. Se trata de una playa abierta, de 2 km de longitud, encajada entre los torrentes de na Borges y s’Estanyol.

El Segundo corresponde a una costa rocosa pero baja entre s’Estanyol y el Caló. Son 12 km en los cuales podemos encontrar pequeñas calas.

El tercer tramo, con una longitud de 6 km, corresponde a la zona más abrupta, que va desde el Caló hasta s’Arenalet d’Albarca.

El cuarto tramo corresponde al litoral que va desde s’Arenalet d’Albarca hasta el cabo de sa Paret de sa Duaca, que indica el límite del término.

Eventos / Fiestas

  • Del 15 al 17 de enero: es Sant Antoni Abad. Es una fiesta muy popular. El día 16 de enero se pasea por todo el pueblo la banda de música y la pareja de dimonis. Por la tarde en la Iglesia Parroquial se leen fragmentos del santo y se cantan canciones típicas de la fiesta. Al terminar tiene lugar el encendido de las hogueras a lo largo de toda la villa. El día 17 se realizan las beneïdas (bendiciones a los animales).
  • El día 29 de junio: Sant Pere. En la Cólonia de Sant Pere tiene lugar el ball de bot, diferentes conciertos y actos culturales.
  • El día 6 de agosto: Mare de Déu de Sant Salvador. Tienen lugar una serie de actos religiosos. Durante aproximadamente una semana (la primera de agosto) se realizan actividades por todo el pueblo.
  • El segundo domingo de septiembre: se celebra la Feria de Artá. Tiene carácter agrícola, ganadero y artesanal. Actualmente se han incorporado nuevos elementos y se han organizado muestras de artesanía, animales, además de exposiciones, representaciones teatrales y actividades deportivas para los más pequeños.

Mercado

El mercado semanal se celebra el martes, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial, centro histórico, Talaiots de Ses Païsses y de Sa Canova, Ermita de Betlem, Dolem de s’Aigua Dolça, Santuarios de Sant Salvador y Monasterio de Bellpuig.

  • Ses Païsses

Hay que tomar el recodo del camino que comienza a unos metros de la vieja estación de ferrocarril.

Situado sobre una pequeña colina y cerca de una fuente, a menos de 1 kilómetro del pueblo de Artà, encontramos el poblado talaiótico de Ses Païsses, sumergido dentro de un abundante encinar que hace que la mitad sur del conjunto esté oculta al público.

Se trata de un recinto fortificado datado en el 800 a. C. y en el que se cree habitaban unas doscientas personas; el conjunto fue excavado por el profesor Lilliu en 1957. En el centro de las ruinas se levanta el talaiot o construcción circular en forma de torre.

  • Torre de defensa d’Albarca

Torre de defensa que forma parte del cinturón de torres construidas durante el siglo XVIII para defender la isla de los ataques de piratas y corsarios.

En el piso superior todavía hay uno de los dos cañones en los que se encontraba armada la torre, que era custodiada por seis soldados.

También vigilaban que el numeroso contrabando de telas británicas que llegaban desde Menorca no pudieran desembarcar en las calas cercanas a la torre. Aún así no se pudo poner fin al contrabando y en cala del Matzoc hay una goleta británica hundida.

  • Ermita de Betlem

Situada en la sierra Artana, a 9 km del pueblo, es un lugar de devoción para muchos.

La construcción de la ermita se inició con la donación, hecha por Jaume Morei a los ermitaños. Gracias a las aportaciones de un grupo de benefactores, como el cardenal Despuig, se convirtió se convirtió esta zona en un lugar de paz y meditación.

Justo detrás de la ermita empieza un camino que lleva al mirador y que tiene bellísima panorámica de las tierras de Levante.

  • Sant Salvador (cerro que domina la villa)

Está situado en un lugar céntrico y a la vez estratégico para defender toda la comarca de Artà. Se trata de un conjunto arquitectónico amurallado. Se llega subiendo una amplia escalinata reformada en 1913.

La fortificación era conocida en tiempo de los musulmanes con el nombre de Almudaina que significaba “fortaleza, palacio, castillo”. La importancia radica, fundamentalmente, en que fue, durante los siglos de la Historia Moderna, un lugar de refugio de la población frente a las frecuentes incursiones piráticas.

  • Monasterio de Bellpuig

Está ubicado a unos 2 km del pueblo. Se accede por la carretera de Palma, en una finca particular, se encuentra el laberíntico bosque de Bellpuig y en su centro el monasterio fundado en 1231.