Ariany

Ariany

Ariany es un municipio interior situado en el este de Mallorca. En el territorio predomina la horizontalidad, manifestada en amplios y extensos campos. La inclinación del relieve se ve representada en “turons”.

El clima es el mismo de toda la comarca del Pla de Mallorca. Seco con precipitaciones que se acerca a una media de 600 mm anuales.

El paisaje es el típico de la parte orienta del Pla de Mallorca, con “turons” suaves que desaparecen para dar lugar, precisamente, a extensos y amplios campos que son especialmente indicados para la siembra de todo tipos de cereales.

Los primeros datos sobre el doblamiento en Ariany se remonta a épocas prehistóricas con una treintena de yacimientos arqueológicos, entre los que cabe destacar la Cueva de Sa Canova.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades del pueblo. Predominan los cultivos de secano y la ganadería ovina es la más destacable. También podemos encontrar algunos artesanos (herreros, cordador de sillas), aunque son más conocidos los bordados de elaboración artesanal.

Eventos / Fiestas

  • El último domingo de julio: Conmemoración de la segregación.
  • El día 28 de agosto: fiesta en honor a Nuestra Sra. de Atocha.

Mercado

El mercado semanal se celebra el jueves, en horario de mañana. El intercambio comercial tiene lugar en la playa Mayo.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial, Pozos públicos, Molinos de viento y la iglesia de Nuestra Sra. De Atocha.

  • Molinos de viento

En el término de Ariany, se encuentran siete torres de molinos de viento. El más importante lo encontramos en dirección a María de la Salud, El Molino del Marinero, del siglo XVIII, con una escalera de caracol muy interesante.

El Molino de Gener está ubicado en la calle de sa Canova, fue el último que se levantó en el pueblo; junto al anterior encontraremos el Molino de Bernat; en el Camino de Calderitx, actualmente abandonado está el Molino de Xarop, en el camino de Campos se ubica el Molino de Piulo y finalmente el Molino de Sa Cabaneta que es el de menor tamaño..

El Molino de Rigo posiblemente es uno de los más antiguos y se encuentra en el núcleo urbano..

  • Nuestra Sra. de Atocha

Marco Antonio Cotoner, propietario de Ariany y nombrado marqués de Ariany, residía habitualmente en Madrid. Obsequió al pueblo una nueva iglesia, terminada en 1737, con una réplica de la imagen de la Vírgen de Atocha. En el año 1908 se empezó a construir el crucero de la nave y el campanario. En una de las esquinas se puede ver un reloj de sol con fecha de 1792.