Algaida

Algaida Pueblos de Mallorca

El municipio de Algaida se sitúa al suroeste del Pla de Mallorca y consta de tres núcleos urbanos: Algaida, Pina y Randa. Con unos 5.410 habitantes censados en 2015, Algaida puede presumir de conservar restos del periodo pretalayótico, aunque la mayoría de los que se han encontrado pertenecen a la época talayótica. Por ejemplo, Sa Serra-Punxual, Can Felet y Son Coll.

La agricultura ha sido siempre el recurso que ha movido el motor de la economía de Algaida. Durante la segunda mitad del siglo XX, con la masiva llegada del turismo a las Baleares, el municipio comenzó a experimentar un proceso de transformación económica, adaptándose a las nuevas demandas.

Eventos / Fiestas

  • El día 16 de enero: San Honorat, documentado desde el siglo XIV, el baile de los Cossiers está formado por una dama, seis cossiers y un demonio que al son de la música popular ejecutan los bailes Mestre Joan, Els reis, L’obriu-nos, Flor de Murta, Dansa Nova, Mercansó y Titoieta. En verano también es posible disfrutar celebraciones de Sant Jaume.
  • El Juicio de Camestortes, fiesta de carnaval que consiste en juzgar a un muñeco llamado Camestortes (variación del catalán Carnestoltes) por todos las cosas malas que han sucedido durante el año. Esta fiesta estuvo prohibida durante la etapa del franquismo.

Mercado

El mercado semanal de Algaida se celebra el sábado, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Puig de Randa (Santuario de Cura) y la Fábrica de vidrio Gordiola.

  • Puig de Randa

Se trata de un cerro con 543 metros de altura en cuya cima de halla el Santuario de Cura, donde los visitantes pueden alojarse. Es conocido por haber sido el refugio de Ramón Llull durante el proceso de creación de su obra maestra Ars. Actualmente está habitado por una pequeña comunidad de monjes y está reconocido como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Cómo llegar: Carretera Llucmajor-Algaida, cruzando el pueblo de Randa.

  • Fábrica de vidrio Gordiola

A lo largo de tres siglos los maestros vidrieros de la familia Gordiola ha perfeccionado el arte de los vidrios convirtiéndose en una referencia a nivel mundial. Sus productos pueden encontrarse en Ferias de Nueva York, Utrech, Río, Buenos Aires y Bruselas.

La fábrica es una visita indispensable para todos aquellos que deseen sumergirse en la historia del vidrio en las Baleares.

Cómo llegar: Carretera Palma-Manacor, km 19.