Alcúdia

Alcudia 01

Alcúdia es un precioso municipio situado al norte de la isla. Para los aficionados a la ornitología, el municipio alberga La Albufera, parque natural creado en 1988. Situado en la bahía, se pueden ver durante todo el año más de doscientas especies de aves.

La costa

Comprende un litoral costero de más de treinta kilómetros de extensión, en el cual las playas, calas y costas de arena fina. La más popular de dichas playas es la de Alcúdia, que quizás sea una de las más conocidas de todo Mallorca, y desde luego es una de las más grandes. Pero también existen preciosas playas recónditas, prácticamente vírgenes, para descubrir en jornadas de agradables paseos.

Posee calas vírgenes de aguas transparentes rodeadas de pinares, entornos naturales de gran valor ecológico, yacimientos arqueológicos.

Eventos / Fiestas

  • La noche del 16 de enero: fiesta de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, con salida de los dimonis desde el Ayuntamiento y encendida de foguerons. Las tradicionales Beneïdes de animales son el día 17.
  • El día 29 de junio: festividad de Sant Pere, patrón de los marineros.
  • El día 1 de julio: fiesta de la Mare de Déu de la Victòria.
  • El día 25 de julio: fiestas de Sant Jaume, patrón de Alcúdia.

Mercado

El mercado semanal de Alcúdia se celebra el martes y el domingo, desde las 8:00 a las 13:30 horas.

Visitas / Lugares de interés

El Oratorio de Santa Ana, la iglesia de San Jaime, la Ciudad Romana de Pollentia, el centro histórico.

  • El Oratorio de Santa Ana

A unos 400 metros de la ciudad se encuentra el Oratorio de Santa Ana, contruido en el siglo XIII.

El oratorio ha sufrido diferentes reformas y tareas de conservación a lo largo de los siglos. Los retablos y trípticos originales de este oratorio están custodiados en el Museo Parroquial.

  • La iglesia de Sant Jaume y el Museo Parroquial

La construcción del templo se comenzó alrededor del año 1302 a cargo del rey Jaume II, pero el 18 de febrero de 1870 se desplomó. Sólo se conserva la capilla del Sant Crist, obra del siglo XVI. Pasaron doce años desde el desplome de la antigua iglesia hasta la construcción de la actual.

El Museo Parroquial se encuentra en el mismo recinto del templo.

  • Ciudad romana de Pollentia

Esta ciudad romana se encuentra al lado de la actual Alcúdia.

De esta ciudad destacamos cuatro puntos de interés: El Foro, la Casa de los dos Tesoros, el Teatro Romano y el Museo Monográfico de Pollentia.

  • Centro histórico de Alcúdia

Es muy recomendable dar una vuelta siguiendo el camino de Ronda, que el la calle interior del cordón de murallas y observar las dos magníficas puertas que todavía están en pie: la Porta del Moll o de Xara, y la puerta de Sant Sebastián, también conocida con el nombre de Mallorca.

De una muralla renacentista sólo se conserva intacto el bastión de Sant Ferran, ocupado en la actualidad por la plaza de toros.La mayor parte del casco histórico de Alcúdia lo comprenden varias casas señoriales con ventanas renacentistas y adornadas con escudos.

Alcudia 02