Alaró

El municipio de Alaró está situado en la zona meridional de la Sierra de Tramontana y forma uno de los valles de la vertiente sudoeste de la Sierra.

La orografía de la villa es, en gran parte, montañosa, aunque la zona sur del municipio es plana.

Tradicionalmente, la economía del municipio de Alaró ha girado entorno del sector primario. La agricultura ha tenido a lo largo de la historia un papel muy significativo. La abundante producción de aceite ha sido un recurso tradicional de la economía alaronera, que ha hecho que las tafonas sean un elemento significativo de la historia de la villa.

Otro elemento importante, entorno al cual giró el proceso industrial del pueblo, fue lo que hace referencia a la industria del calzado, que se inició a finales del siglo XIX.

Eventos / Fiestas

  • El primer domingo después de Pascua y el 8 de septiembre: Romería/Peregrinación al Castillo de Alaró para celebrar una misa cerca de la Mare de Due del Refugi.
  • El día 29 de junio: San Pere
  • El día 16 de agosto: San Roc, danzas tradicionales con cossiers y dimonis. El elemento más característico de estas fiestas son los cossiers. Esta manifestación folklórica, documentada desde el siglo XVIII, empezó a decaer y después de muchos años sin salir, lo volvieron a hacer en el 1992. Actualmente forman el grupo los seis cossiers, la dama y el Domoni.

Mercado

El mercado semanal de Alaró se celebra el sábado, en horario de mañana.

Visitas / Lugares de interés

Iglesia Parroquial, Centro histórico, Los Damunts, El Castillo de Alaró

Las posesiones más importantes de Alaró son: Sollerich, Son Fortesa, Son Curt, Es Verger, Banyols, Ses Artiques, Can Cladera, Son Bergues, Sa Teulera, Son Grau, Son Cocó, Can Xalet, Casa d’Amunt, Cas Senyors i el Clot d’Almadrà.

  • La Iglesia Parroquial

La Iglesia Parroquial de Sant Bartomeu ya es nombrada como Santa María de Alaró. Este templo primitivo estaba situado en la parte norte del municipio, en Los Damunts, en el lugar de sa Bastida. A mediados del siglo XIV, el templo quedó pequeño, por lo que se decidió edificarse de nuevo en la zona “pobla nova”. La única parte arquitectónica que se conserva de esta época es la base del campanar.

Un espectacular camino, empedrado en su tramo final, conduce hasta él. Antigua construcción defensiva reconstruida durante los siglos XIII y XIV a 822 m. de altitud, en la cima de la montaña. Aprovecha un escenario único: los dos montes gemelos, el Puig del Castell y el Puig de s’Alcadena. A pesar de estar en ruinas, el lugar sigue conservando su encanto y goza de una magnífica vista. En el interior del castillo, hay una capilla dedicada a la Verge del Refugi.

¿Cómo llegar? Una opción pasado Orient, es seguir la carretera en dirección hacia Alaró. Unos 2 kilómetros antes de llegar al pueblo hay que seguir las indicaciones para llegar al castillo. El camino es relativamente practicable hasta el restaurante Es Vergé, dónde se ubica un gran parking. Desde ahí, un sendero sube hasta el castillo (unos 45 minutos de camino).

castell-de-alaro WEB